Instituto María Montessori
Catedrático:
Prof. Denis campos
Asignatura:
física elemental
Lugar y fecha: Choloma/cortes 28/05/2015
CURSO: II BCH
Integrantes:
Física
elemental
La física estudia todo lo relativo a la materia, proviene del griego,
physikos, de Physis, naturaleza, es la ciencia que estudia las propiedades de
los cuerpos y las leyes que tienden a modificar su estado o su movimiento sin
cambiar sus cualidades. Sin importar a que nos dediquemos, siempre es
necesario entender la Física, por lo menos hasta cierto punto. La Física esta directamente ligada al
desarrollo tecnológico Porque para poder realizar cualquier estructura como la
construcción de un puente es necesario saber el efecto de las fuerzas y si
llegara a fallar se estudiaría la causa de la falla.
Proyectiles
¿QUÉ
ES UN PROYECTIL? Es un objeto que es lanzado al espacio sin fuerza de
propulsión propia. Si despreciamos la resistencia ejercida por el aire, la
única fuerza que actúa sobre el proyectil es su peso, que hace que, su
trayectoria se desvíe de la línea recta, hacia abajo por efecto de la gravedad.
Experiencia de
Galileo Galilei
El hombre conocía las trayectorias parabólicas
aunque no las denominaba así y experimentaba con tiros parabólicos (Por
ejemplo, recuerde las destrezas de David frente a Goliat). Galileo fue el
primero que dio una descripción moderna y cualitativa del movimiento de
proyectiles dando las bases para su conocimiento y demostró que la trayectoria
de cualquier proyectil es una parábola.
Proyectiles
sin ángulo de elevación
No se toma en cuenta la dirección del lanzamiento del proyectil lo cual
solo va ser en sentido vertical y horizontal. En este caso de lanzamiento del proyectil las formulas varían y eso
depende de la dirección la única variable que interviene en este tipo de
lanzamiento es la gravedad la cual acelera o desacelera el proyectil.
Proyectiles
con ángulo de elevación
Es aquel tipo de lanzamiento donde se toma en cuenta la dirección del
lanzamiento esto quiere decir el ángulo de proyección el cual está dado por la
superficie del lanzamiento osea la base donde se está lanzando el proyectil.
Características:
·
Este tipo de lanzamiento tiene un ángulo de lanzamiento que se le llama
ángulo de proyección.
·
Siempre tiene una trayectoria parabólica.
· El lanzamiento tendrá dos componentes de velocidad x y y. Ambos valores tendrán un valor
establecido que es de acuerdo al ángulo de proyección.
Los valores salen
de las siguientes formulas:
Velocidad:
vox: (cosq) (vo) voy: ( senq) (vo)
Movimiento rectilíneo uniforme
Es aquel
que lleva a cabo un móvil en línea recta y se dice que es uniforme cuando
recorre distancias iguales en tiempos iguales.
La ecuación del movimiento rectilíneo uniforme MRU es:
Datos
|
Fórmula
|
d= distancia (m)
|
|
v= velocidad (m/s)
|
d= vt
|
t= tiempo (s)
|
EJEMPLO
DE MRU:
Calcular la distancia que recorre un tren que lleva una velocidad de 45 km/h en 45 min.
Calcular la distancia que recorre un tren que lleva una velocidad de 45 km/h en 45 min.
d= x m
|
|
v= 45 km / h
|
d= (45 km / h)(3/4 h) = 33.75 km
|
t= 45 min = 3/4 h
|
Conceptos
básicos del MRU
Posición: Es el lugar
físico en el que se encuentra un cuerpo dentro de un espacio determinado.
Movimiento: Es el cambio de lugar que
experimenta un cuerpo dentro de un espacio determinado.
Desplazamiento: Es un cambio de lugar sin importar el camino
seguido o el tiempo empleado, tiene una relación estrecha con el movimiento de
un cuerpo.
Trayectoria: Es la línea que une las
diferentes posiciones que a medida que pasa el tiempo va ocupando un punto en
el espacio o, de otra forma, es el camino que sigue el objeto dentro de un
movimiento.
Velocidad: Distancia que recorre un móvil representada
en cada unidad de tiempo.
Rapidez: Es un escalar de la
velocidad en un instante dado o es la velocidad que lleva el móvil u objeto en
una trayectoria.
Velocidad
media: Promedio
de la suma de todas las distancias y tiempos recorridos.
Datos
|
Fórmula
|
V= velocidad media (m/s)
|
|
Edm= distancias (m)
|
Vm= E d / E t
|
Et= tiempos (s)
|
|
E= suma de todos los valores
|
Un problema
resuelto de MRU:
Un camión
de carga viaja da Atlanta a Chicago,
recorriendo una distancia de 500 millas,
si el viaje tarda 8h.
¿Cual será su velocidad media?
d=500mi d = 500mi
t=8h Vm= - ----- = 62.5 millas/h
Vm=? t 8h
62.5 mi X 16O9m X 1h
-- ----- --
h 1m 3600s
=100.562.5m
----------
3600s
=27.93 m/s
recorriendo una distancia de 500 millas,
si el viaje tarda 8h.
¿Cual será su velocidad media?
d=500mi d = 500mi
t=8h Vm= - ----- = 62.5 millas/h
Vm=? t 8h
62.5 mi X 16O9m X 1h
-- ----- --
h 1m 3600s
=100.562.5m
----------
3600s
=27.93 m/s
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
El movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA),
también conocido como movimiento
rectilíneo uniformemente variado (MRUV),
es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el
de caída libre vertical, en el cual la aceleración
interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse como el movimiento
que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza
constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente
acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento
uniformemente acelerado (MUA).
Ejemplo
En dirección hacia el sur, un tren viaja inicialmente a 16m/s; si
recibe una aceleración constante de 2 m/s2. ¿Qué tan lejos llegará
al cabo de 20 s.? ¿Cuál será su velocidad final en el mismo tiempo?
Veamos los datos que tenemos:
Conocemos tres de las cinco variables, entonces, apliquemos las fórmulas:
Averigüemos primero la distancia que recorrerá durante los 20 segundos:
Conozcamos ahora la velocidad final del tren, transcurridos los 20 segundos:
Respuestas:
Si nuestro tren, que viaja a 16 m/s, es acelerado a 2 m/s recorrerá 720 metros durante 20 segundos y alcanzará una velocidad de 56 m/s.
Leyes de newton
Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire; 25 de diciembre de 1642. / 4 de enero de 1643.-Kensington, Londres; 20 de marzo / 31
de marzo de 1727.) Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.
Es autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más
conocidos como los Principia,
donde describe la ley de
la gravitación universal y
estableció las bases de la mecánica
clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos
científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del
cálculo matemático.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales
que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes
son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su
obra como la culminación de la revolución científica. El
matemático y físico matemático Joseph
Louis LaGrange (1736-1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que
ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una
vez un sistema que rija el mundo».
Ejemplo:
Si en una bicicleta dejaras de pedalear, seguirías indefinidamente si no actuara sobre ella el rozamiento y la gravedad.
Además se detendría más rápido si va en arena, que si va en asfalto.
Si en una bicicleta dejaras de pedalear, seguirías indefinidamente si no actuara sobre ella el rozamiento y la gravedad.
Además se detendría más rápido si va en arena, que si va en asfalto.
La primera ley o ley de inercia
La
primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si
sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente
moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de
reposo, que equivale a velocidad cero).
Como
sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador
que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene
caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve
pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a
una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La
primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de
referencia conocidos como Sistemas
de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los
que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve
con velocidad constante.
pincha aqui si quieres saber mas acerca de esta ley de newton.
Segunda ley o principio principal de la dinámica
La
Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice
que la fuerza neta aplicada
sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo.
La constante de proporcionalidad es la masa
del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente
manera:
F =
m a
Tanto
la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen,
además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley
de Newton debe expresarse como:
F = m a
La
unidad de fuerza en el Sistema
Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre
un cuerpo de un kilogramo
de masa para que adquiera
una aceleración de 1 m/s2,
o sea,
1 N
= 1 Kg · 1 m/s2
La
expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos
cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va
quemando combustible, no es válida la relación F = m · a. Vamos a generalizar la
Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda
variar la masa.
Para
ello primero vamos a definir una magnitud física nueva. Esta magnitud física es
la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad,
es decir:
p = m · v
La
cantidad de movimiento también se conoce como momento
lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kg·m/s. En términos de esta nueva magnitud
física, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera:
La
Fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la
cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir,
F = dp/dt
De
esta forma incluimos también el caso de cuerpos cuya masa no sea constante.
Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definición de cantidad
de movimiento y que como se deriva un producto tenemos:
F = d(m·v)/dt
= m·dv/dt + dm/dt ·v
Como
la masa es constante
dm/dt
= 0
y
recordando la definición de aceleración, nos queda
F = m a
Otra
consecuencia de expresar la Segunda
ley de Newton usando la cantidad
de movimiento es lo que se conoce como Principio
de conservación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actúa
sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que:
0 = dp/dt
es
decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es
cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el
tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservación de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que actúa sobre
un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en
el tiempo.
pincha aqui si quieres saber mas acerca de esta ley de newton.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Z8tPy2nhys
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Z8tPy2nhys
Tercera ley o principio de acción y reacción
La tercera ley, también conocida
como Principio de acción y reacción nos
dice que si un cuerpo A ejerce
una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de
sentido contrario.
Esto
es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo,
cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos.
La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
Cuando
estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en
sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre
nosotros, aunque no haga el
intento de empujarnos a nosotros.
Hay
que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y
sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.
CAIDA LIBRE
En física, se
denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la
acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a
todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida
por la resistencia aerodinámica del aire,
así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente
también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos
de la viscosidad del medio no sean por lo general
despreciables.
El concepto es aplicable también a objetos en movimiento
vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a cualquier objeto
(satélites naturales o artificiales, planetas, etc.) en órbita alrededor de
un cuerpo celeste. Otros sucesos
referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre deportiva los encontramos en actividades basadas
en dejar caer a una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni
de paracaídas durante un cierto trayecto.
La caída libre es
un movimiento con aceleración constante.la fuerza de gravedad es la que produce
la aceleración constante a uniforme.
Para resolver
problemas con movimiento de caída libre utilizamos las siguientes fórmulas:
Algunos datos o consejos para resolver problemas de caída libre:
Recuerda que cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad
inicial será siempre igual a cero (v0 = 0).
En cambio, cuando se informa que “un objeto se lanza” la velocidad
inicial será siempre diferente a cero (vo ≠ 0).
Desarrollemos un problema para ejercitarnos:
Desde la parte alta de este moderno edificio se deja caer una pelota, si tarda 3 segundos en
llegar al piso ¿cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad impacta
contra el piso?
Veamos los
datos de que disponemos:
Para conocer la velocidad final (vf), apliquemos la fórmula
Ahora,
para conocer la altura (h) del edificio, aplicamos la fórmula:
Respuestas:
La pelota se deja caer desde una altura de 44,15 metros e impacta
en el suelo con una velocidad de 29,43 metros por segundo.
Ley gravitacional
La fuerza de atracción entre dos cuerpos separados a una distancia, es proporcional al producto de dichas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
m1=kg
m=kg
r=m
G=6.67 x 10-11 Nm2 / kg2
F=N
F=G(m1m2/r2)
Donde:
Es el módulo de la fuerza ejercida
entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos
cuerpos.
Es decir, cuanto más masivos sean los
cuerpos y más cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraerán.
En 1798 se
hizo el primer intento de medición (véase el experimento
de Cavendish) y en la actualidad, con técnicas mucho más precisas se ha llegado
a estos resultados:
EJEMPLO DE PROBLEMA DE LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL:
Encontrar la distancia a la que hay que colocar dos masas de un kilogramo cada una, para que se atraigan con una fuerza de un 1 N.
F =1N
G = 6.67 x10-11 Nm2/kg2
m1=1kg
m2=1kg
r =?
Impulso:Es la fuerza ejercida por el tiempo de duración en que actúa dicha fuerza.
l=N/s
t=s
F=N
EJEMPLO:
Sobre un cuerpo de masa de 2 kg se aplica una fuerza constante durante 10 s, produciéndole un cambio de velocidad de 10 m/s a 30 m/s. ¿Qué fuerza se le aplicó para producirle este efecto?
Para resolver este problema, debemos tomar como base la fórmula del impulso y la cantidad de movimiento en relación a la 2a. ley de Newton.
l= Ft = P = mv
Como se conoce t,m y el cambio de velocidad, tenemos:
Ft=m(vf-vi)
F(10s)=2kg(30m/s-10m/s)
F=2kg(20m/s)/10s=4N
Principio de conservación de la cantidad de movimiento: Está determinado por la relación de que al chocar dos móviles la cantidad de movimiento de la suma de los dos no variará, o sea, que su cantidad de movimiento total es constante.
m1u1 + m2 u2 = m1 v1 + m2v2
mu = cantidad de movimiento antes del impacto.
mv = cantidad de movimiento después del impacto.
B) A continuación se le presenta una serie de ejercicios de caída libre. . Encontrar los datos que hacen falta.
A) A continiacion se le presenta una serie de ejercicios de graficacion de vectores. Encontrar los datos que hacen falta.
La Graficacion
de vectores
Vector: Está formado por 2 partes
la primera parte se llama modulo y puede ser distancia, peso, volumen, fuerza y
energía. El modulo va a estar representado por cualquier unidad de esas
variables.la segunda parte del vector se le llama dirección y esta representada
por grados o puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) la dirección es la orientación
del vector esto quiere decir a que
sentido se realiza el movimiento del vector.
pasos para graficar un vector:
pasos para graficar un vector:
1) Establecer la escala para
representar el modulo
2) construir el plano cartesiano
el cual está dado de la siguiente forma:
3) Es ubicar la orientación del
vector en el plano cartesiano.
4) Hacer el trazo del modulo al
vector.
GUIA
DE APLICACIÓN
A) A
continuación se le presentan una serie de ejercicios de proyectiles con ángulo
de elevación. Encontrar los datos que
hacen falta.
Proyectiles sin ángulo
de elevación
A) continuación se le presentan una serie de ejercicios de proyectiles sin ángulo de elevación. Encontrar los valores que hacen falta en cada ejercicio.
A) continuación se le presentan una serie de ejercicios de proyectiles sin ángulo de elevación. Encontrar los valores que hacen falta en cada ejercicio.
Caida libre
B) A continuación se le presenta una serie de ejercicios de caída libre. . Encontrar los datos que hacen falta.
Formulas que se aplican a la caída libre:
Vf=vo+g*t Vf2=v^2*g*h h=v*t+g*g*t^2/2
Datos
V=40m/s
h=?
g=9.8m/s^2
|
Datos
V=600p/s^2
h=?
g=32p/s^2
|
La Graficacion
de vectores
A) A continiacion se le presenta una serie de ejercicios de graficacion de vectores. Encontrar los datos que hacen falta.
BRIGHT
MINDS
II BCH
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